Introducción a los estudios sobre construcción de paz y seguridad / [coordinado por] Marcos Pablo Moloeznik [y otro].

Donación Universidad de Guadalajara.

La consolidación de la paz se considera un componente clave de los objetivos mundiales del desarrollo, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sustentable (específicamente del Objetivo 16), y este tema ha estado en el centro de diversos foros multilaterales que han abordado cuestiones de prevención, resolución de conflictos, así como de consolidación de la paz, como componentes integrales cada vez más presentes en las estrategias y acciones de desarrollo internacional. Una de las exigencias que es compartida por los países en el sistema internacional es la de elevar los estándares en materia de resolución de conflictos a través de una mayor comprensión de su dinámica, de sus factores, y de explorar la interacción entre detonadores del conflicto, las estrategias para resolverlos,, los programas y proyectos preventivos en los diferentes países. De manera paralela al desarrollo de estrategias de consolidación de la paz, se requiere desarrollar sistemas de vigilancia y alerta temprana, esto con el fin de identificar y reaccionar proactivamente ante amenazas u oportunidades emergentes.