» EDUCACIÓN A DISTANCIA
Diseñar una Propuesta de Negocio - Design Thinking & Lean StartUp
PROPUESTA ACADÉMICA
La Metodología a enseñar debe resolver dos caras de un mismo conflicto:
• Por un lado, la frustración de usuarios o clientes con los productos y servicios que se ofrecen por no atender sus reales necesidades.
• Por otro lado, la frustración de desarrolladores, productores o proveedores de pequeñas y grandes empresas, que pese a sus enormes esfuerzos para ofrecer un servicio de calidad, fracasan en sus expectativas. El curso abordará entonces como resolver ambas problemáticas.
Las mismas surgen del miedo al error y como las metodologías tradicionales de planificación, presupuesto y liderazgo han llevado a perder de foco el acompañar la evolución de preferencias del cliente real y existente. Se trabajará en comprender que todo lo que una empresa hace siempre está en modo de prueba para la detección de feedback. Esta retroalimentación se enriquece si existe una estructura de trabajo horizontal y sinérgica ante los propósitos que la organización persiga; por lo que deberemos entender que el reconfigurar la manera en que se diseña la estrategia implicará modificaciones en la estructura en que se organiza al equipo de trabajo. Un factor fundamental que atravesará el curso es abrazar el cambio, no solo aquellos que surgen de nuestras propias convicciones, sino también asimilar que los cambios en las preferencias de los clientes surgen independientemente de los planes que hayamos establecido. Es así que no es una falla no acertar un pronóstico ante tal cambiante entorno; la falla es haber emprendido actividades que no puedan ser cambiadas ante el feedback recibido, en pos de poder siempre cambiar nuestro rumbo a tiempo.
Fecha de Inicio:
17 de Marzo 2022
Carga horaria / Duración:
6 Semanas
60 Horas
Horario de cursado:
El aula virtual está abierta las 24 hs, todos los días de cursado.
Modalidad:
El cursado se realiza totalmente a distancia, sin encuentros presenciales, a través del aula virtual EaD-UCEL, accediendo con usuario y clave, la cual se recibe por mail el día de inicio. El aula virtual está abierta las 24 hs, todos los días mientras dure el cursado. Semanalmente se cursa cada tema del programa el cual consta de contenidos teórico-prácticos y actividades a desarrollar.
Destinatarios:
Publico General. La propuesta tiene por objetivo colaborar a que desarrolladores, emprendedores y empleados sin importar sus cargos jerárquicos, mejoren la experiencia y servicio ofrecido a los consumidores de sus actividades; Acompañar la mejora continua de la calidad del servicio ofrecido al cliente/usuario final, es la aptitud que se aprenderá a conducir en este curso.No hay requisitos, solo motivación de mejorar la comprensión de que nuestro éxito depende de brindar un servicio de calidad a los ojos de a quien le destinamos nuestro trabajo.
- El asistente al curso aprenderá metodologías ágiles orientadas a planificar estrategias que atiendan los cambiantes objetivos de sus clientes, tomando a estos como socios activos de todo el proceso
Semana 1 – Unidad 1: UX y Método Discovery. Se introducirá al alumno en la importancia del pensamiento de diseño enfocado en mejorar la experiencia del cliente. Para dicho desarrollo se analizarán maneras de poder componer arquetipos de clientes que solicitan una solución acorde a lo que nuestro negocio tenga como propósito ofertar. En el armado de estos arquetipos deberemos depurar el servicio que cada individuo busca realmente cuando nos elige.
Semana 2 – Unidad 2: Idear el Producto Mínimo Viable. El Producto Mínimo Viables es aquel producto que sólo cumple lo necesario para satisfacer el problema del cliente. Es un producto que fácilmente se puede modificar para mejorar la UX. El alumno en este módulo además de comprender estos conceptos, deberá revisar la manera en que se conduce laboralmente con sus compañeros y clientes
Semana 3 – Taller Integrador 1: Los grupos crearán un arquetipo de cliente, dichos arquetipos serán entregados a los otros grupos que desarrollaría los PMV correspondientes. que serán luego evaluados por los respectivos grupos que hayan creado el arquetipo inicial. De esta manera se podrá vislumbrar la dificultad de visualizar un cliente, y de ofrecerle soluciones simples y funcionales.
Semana 4 – Unidad 3: La Contabilidad de la Innovación. Saber que medir u observar es la clave que deberá aprenderse de este método, para poder evaluar correctamente la experiencia obtenida. El método Lean StartUp lo que busca es obtener feedback de los clientes, no es el objetivo realizar un producto terminado, sino aprender a realizarlo. Los alumnos deben aprender a buscar medir lo que el cliente desea que se mejore y hacerles caso.
Semana 5 – Unidad 4: Implementar el Plan de Negocios. El curso aplicará el Business Model Canvas ya que es un método sencillo y visual de la propuesta de valor a desarrollar. Los diferentes puntos de vista que desarrolla el Canvas, obligan a haber testeado correctamente la hipótesis de negocio establecida en el MVP. La simpleza del Canvas entonces garantiza rapidez y por ende bajos costos para detectar temas pendientes.
Semana 6 – Taller Integrado 2. Los grupos alineados a los realizado el Taller Integrador 1, y habiendo seleccionado un PMV de los propuestos, desarrollaran el Canvas de los PMV. La corrección nuevamente será cruzada entre los grupos, que serán alentados a expandir en funcionalidad especifica las propuestas originales.
El certificado se emite en formato digital y se envia dentro de los 30 dias finalizado el cursado
Walter Esquivel
Consultor. Licenciado en Economía. Posgrado en Finanzas. Formación en Coaching, Metodologías Agiles, Auditor Líder ISO9001 y en Sistemas de Control de Gestión. Docente Universitario y Tutor de Emprendedores en la Región Metropolitana de Buenos Aires. www.linkedin.com/in/walteresquivel.
Público General $ 17.000
Residentes en el exterior U$S 160
Se requiere de cupo mínimo para su apertura
Descuentos:
- 20% Comunidad UCEL
- 10% Cultura CIRSE
- 10% Asociación ASECH
Efectivo en la oficina de Tesorería de la UCEL, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 21.
Cheque en Tesorería de la UCEL, con la orden: AUCEL no a la orden.
Pagomiscuentas (sólo cuentas asociadas a Red BANELCO): a) Por Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción “Pago de servicios” en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO”, e ingrese el número de legajo que le fue enviado vía email tras inscribirse en línea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. b) Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO” e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.
Tarjeta de Crédito de acuerdo a las instrucciones del sitio MERCADO PAGO, en la opción PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO.
LinkPagos: Elija el rubro “instituciones educativas” y la empresa “UCEL”, ingrese como código de linkpagos su Nro. de Alumno (número de legajo en la Universidad) y complete el importe. El código de linkpagos debe tener siete dígitos, si su legajo tiene menor cantidad de dígitos complete con ceros adelante. Si le solicitan un número de referencia, favor de completar con el DNI del Alumno. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. Si solicita número de referencia colocar el DNI del alumno.
Educación a Distancia
Av. Pellegrini 1332. (S2000BUN) Rosario.
educacionadistancia@ucel.edu.ar – Telefax (0341) 449-9292