Encuentros bíblicos : Evangelio de Juan. Radiografía de la vida / Carlos Mesters [y otros]

Donación Obispo Federico Pagura

Los Evangelios de Marcos, Lucas y Mateo son muy semejantes entre sí. Vamos a leer y meditar el Evangelio de Juan. Al comenzar a leerlo se percibe que el Evangelio de Juan es diferente a los otros tres. Es que en el Cuarto Evangelio no tenemos fotografías de Jesús, pero sí una "radiografía", tanto de Jesús, de su mensaje y de su práctica, como de sus seguidores y seguidoras, de las comunidades, de la sociedad y del mundo. Revela en la radiografía de la vida lo que solo el ojo de la fe capta. El Evangelio de Juan enseña cómo sacar la RADIOGRAFÍA DE LA VIDA HOY. Juan 1, 1-18: Un retrato diferente de Jesús. ¡La letra de un cántico de la comunidad! Juan 1, 35-51: Primeros discípulos encuentran a Jesús. La semilla de la nueva comunidad. Juan 2, 1-12: Fiesta de casamiento en Caná. "Hagan todo lo que Él les diga". Juan 2,13-25: Una gran limpieza en la casa de Dios. Jesús y el nuevo templo. Juan 3, 1-13: Nicodemo se encuentra con Jesús. "El viento sopla donde quiere". Juan 3, 22-36: El testimonio de Juan Bautista sobre Jesús. "Es necesario que Él crezca". Juan 4, 1-42: La samaritana encuentra a Jesús. En busca de la fuente de agua viva. Juan 5, 1-18: El encuentro de Jesús con el paralítico. Treinta y ocho años en la espera del sistema de salud pública. Juan 6, 1-15: Multiplicación de los panes. Jesús y el hambre del pueblo. Juan 6, 22-40: Jesús es el Pan de Vida. "Quien viene a mí nunca más tendrá hambre". Juan 7, 37-52: Discusión sobre quién es Jesús. Quien desprecia al pueblo no encuentra a Jesús. Juan 8, 1-11: El encuentro de Jesús con la mujer que iba a ser apedreada. "¡Quien no tenga pecado, tire la primera piedra!". Juan 9, 1-41: El encuentro de Jesús con el ciego. En la convivencia se abren los ojos. Juan 10, 1-18: Jesús es el Buen Pastor. "¡Yo vine para que tengan vida y vida en abundancia!". Juan 11, 17-44: Jesús es la Resurrección y la Vida. La Revelación acontece en Betania, en la "casa de los pobres". Juan 12, 1-11: Jesús es el servidor de los pobres. "¡Y la casa quedó llena de perfume!". Juan 12, 1-17: "¡No hay mayor prueba de amor que dar la vida por el hermano!". Lavarse los pies unos a otros. Juan 14, 1-17: "Yo soy el camino, la verdad y la vida". La misión de Jesús y nuestra misión. Juan 15, 1-17: "¡Yo soy la vid, ustedes son los sarmientos!". El mandamiento del amor. Juan 17, 11-26: El testamento de Jesús. Comunidad, espejo de la Trinidad. Juan 18, 28-40: Víctima del juego de poder de los grandes. Verdad y amor son crucificados. Juan 19, 17-30: ¡Misión cumplida! "¡Todo está consumado!". Juan 20, 11-18: El reencuentro de Jesús con María Magdalena. Buscar siempre, sin desfallecer. Juan 20, 19-31: La misión de la comunidad. "¡La paz esté con ustedes!". Juan 21, 1-17: El amor en primer lugar. "¡Señor, tú sabes que te amo!". Juan 1, 1-18: De vuelta al principio. Celebración Final.