Donación Raquel M. Cáceres.
Acerca de la Palabra Génesis, que significa "principio" u "origen", y sobre los puntos de vista tradicionales y más recientes con respecto a su autoría -el libro mismo no proporciona ninguna información- remito al lector a la Introducción del Volumen I. Allí expresé mi opinión en el sentido de que si hay alguien que merece ser considerado el "autor" del Génesis es el Pueblo de Israel. O, para ser más precisos, los bardos anónimos o los "cantantes de historias" que en temprana etapa tribal dieron por primera vez expresión literaria en sus relatos orales a las percepciones y aspiraciones, las esperanzas y los temores del pueblo naciente. Las historias que pasaron de boca en boca nos han llegado en una vestimenta escrita posterior, pero aún conservan el sabor y el clima de la literatura folklórica. También sugerí entonces que si en esta época sofisticada deseamos sintonizar la "frecuencia de onda" de estos relatos antiguos, debemos estar dispuestos a dejar de lado nuestras predicciones y nuestros supuestos y hacer un esfuerzo con la imaginación para enfrentarlos con los ojos de la admiración y la sabiduría antiguas. Abraham: una épica de la fe. Nota sobre los capítulos 12 s. del Génesis como "Historia". Nota sobre el título "Hebreos". Jacob: una épica del conflicto. Nota sobre los nombres Jacob y Esaú. Nota sobre la estructura y el estilo en la épica de José. Nota sobre "Fuentes" en los capítulos 42 y 43. Nota sobre la datación de la época de los Patriarcas.