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En esta nueva edición queremos dar un nuevo impulso a esta obra incorporando nuevas herramientas consideradas de utilidad para la tarea clínica cotidiana del pediatra y de todos los profesionales de la salud interesados en el crecimiento de os niños y niñas de nuestro país. Se incorporan curvas construidas a partir de datos publicados del Proyecto Intergrowth 21st en acuerdo con la decisión del Ministerios de Salud y la Sociedad Argentina de Pediatría de adoptar estos gráficos para la evaluación del tamaño del recién nacido prematuro desde la semana 24 a la 43 post concepcional y del crecimiento postnatal desde la semana 27 a la 64 post concepcional. También hemos incorporado nuevos capítulos: 1- Proporciones corporales: donde se incluyen los gráficos del índice estatura sentada/ estatura de 0 a 17 años de edad y los gráficos del índice perímetro cefálico/estatura de 0 a 17 años de edad que permitirá hacer el diagnóstico de desproporción corporal ya sea por "miembros cortos" o por "tronco corto" y de "macrocefalia relativa", herramientas de gran utilidad para el diagnóstico temprano de niños y niñas con sospecha de displasias esqueléticas. 2- Evaluación del crecimiento en situaciones especiales: donde se incluyen los gráficos de longitud del tronco y longitud de miembros inferiores y ecuaciones que nos permiten calcular la estatura a partir de la medición de segmentos corporales de mucha utilidad en el caso de niños y niñas con malformaciones severas que impiden medir la estatura de la manera habituales. Los gráficos de índice de masa corporal para niños y niñas con acondroplastia permitirán al pediatra contar con esta herramienta para la evaluación auxológica de sobrepeso y obesidad en niños y niñas con esta condición fueron incluidos en el capítulo 6 y en el capítulo 3 de cálculo del blanco y rango genético. Herramientas para la evaluación del crecimiento físico. Evaluación de la maduración física. Usos de estándares específicos. Proporciones corporales. Herramientas para la evaluación del crecimiento en niños, niñas y adolescentes con condiciones especiales.