Donación Raquel M. Cáceres.
Bajo el título , que es la designación neotestamentaria del antiguo testamento, no sólo se pretende exponer algo de la agitada historia de la investigación veterotestamentaria, sino sobre todo interpretar correctamente su mensaje. Porque el antiguo testamento sigue siendo pese a todo un libro extraño. Los grupos representativos de la exégesis neotestamentaria apenas saben ya, en el fondo, qué hacer con el mensaje del antiguo testamento. De hecho no ven en él más que el ejemplo clásico del fracaso de la , y no se entiende muy bien por qué no llegan a extraer la última consecuencia de Harnack, quien opinaba que actualmente la iglesia cristiana debería, en conciencia, suprimir de su Biblia el antiguo testamento. La presente obra trata de dilucidar, a través de los textos veterotestamentarios, la de la ley y los profetas en su plena realidad histórica y, a la vez, mostrar que el gran tema No es sino la promesa de Dios que encuentra cumplimiento de una vez para siempre en el Cristo del nuevo testamento. 1. El problema p. 13 -- 2. De Lutero a Wellhausen p. 27 -- 3. La tesis de Wellhausen: la ley es posterior a los profetas p. 45 -- 4. El problema del antiguo derecho de Israel p. 63 -- 5. Ley de Dios y alianza p. 79 -- 6. La ley según G. von Rad p. 95 -- 7. Ley y maldición p. 111 -- 8. El profetismo antiguo hasta Amós p. 125 -- 9. Oséas e Isaías p. 141 -- 10. Jeremías y Ezequiel p. 155 -- 11. Isaías II p. 171.