Donación Raquel M. Cáceres.
Es fundamentalmente una cristología, pero su enfoque desborda los límites del análisis académico. Su tesis central: "Cristo en nosotros", establece nuestra humanidad de un modo particular (conviriéndose en un antropología) a la vez que crea la comunidad de los creyentes, el cuerpo de Cristo, que es la Iglesia (y desde este punto de vista es una eclesiología). Sin embargo, el "Cristo en nosotros" es el Espíritu Santo. De ahí que también la doctrina del Espíritu Santo reciba tratamiento e iluminación en estas páginas. Smedes se propone ubicarse entre el extremismo existencialista ("Cristo en mí es la presencia de un motivo moral de inspiración que me incita a vivir mi libertad tal como El la vivió") y el extremismo sacramentalista ("Cristo en mí es la infusión en mi vida de una vida trascendental, que viene de allá afuera"). Encuentra la respuesta en la teología de Pablo, y en sus muchos intérpretes a lo largo de la historia, hasta los más recientes. Se trata, pues, de una concepción dinámica que entiende la presencia de Cristo en los creyentes como el móvil para la acción redentora en medio del contexto histórico de sus experiencias individuales y sociales, mediante el Espíritu, que es el Señor. 1. Una Cristología de la Unión con Cristo p. 7 -- 2. Cristo y el Espíritu p. 35 -- 3. Estar en Cristo p. 67 -- 4. Con Cristo p. 113 -- 5. Cristo en Nosotros p. 139 -- 6. Creer y Ser p. 173 -- 7. El Cuerpo de Cristo p. 197.