» EDUCACIÓN A DISTANCIA

Diplomatura

Diplomatura en Portugués Brasileño

Ead UCEL Logo

PROPUESTA ACADÉMICA

Esta Diplomatura, dictada por profesora nativa de Brasil, se presenta como una oportunidad para actualizar la herramientas para perfeccionar la comprensión y comunicación en portugués de Brasil, teniendo en cuenta diferentes contextos de usos, desde las perspectivas sociolingüística y pragmática-cultural. De este modo a través de la comparación de la gramática y sus aplicaciones con los usos de la lengua en contextos orales/reales, se trabajarán herramientas concretas de comunicación. Esta propuesta permitirá profundizar en el conocimiento de la ortografía de la Lengua Portuguesa, teniendo en cuenta el Nuevo Acuerdo Ortográfico que pasó a la obligatoriedad desde el año 2016. En cada semana se sube un módulo en el aula virtual. Durante el dictado del módulo la profesora estará atenta para dudas y consultas a través de foros y chats o mensajes. En los módulos los alumnos tienen acceso a materiales (lectura, imágenes, audio) relativos a los módulos/contenidos que componen el curso.Se propnen prácticas de trabajo autónomo (lectura, escucha, comprensión, prácticas de escritura y prácticas de habla – por vídeo) y prácticas de trabajo conjunto (participaciones en los foros y chats). La modalidad de evaluación es continua y sumativa, y se preven actividades propuestas en cada módulo y participación en los foros y chats.

Fecha de Inicio:

7 de Abril 2022

Carga horaria / Duración:

12 semanas

120 hrs

Horario de cursado:

El aula virtual está abierta las 24 hs, todos los días de cursado. 

Modalidad:

 El cursado se realiza totalmente a distancia, sin encuentros presenciales, a través del aula virtual EaD-UCEL, accediendo con usuario y clave, la cual se recibe por mail el día de inicio.  Semanalmente se cursa cada tema del programa el cual consta de contenidos teórico-prácticos y actividades a desarrollar. La aprobación se alcanza con la presentación de un Trabajo Integrador Final, emitiendo un certificado con resolución rectoral y con carga horaria equivalente a 120 hs.

Destinatarios:

  • Docentes de profesorado o licenciatura en Portugués.
  •  Alumnos de las carreras de profesorado o licenciatura en Portugués.
  • Personas a quienes les gusta el idioma portugués y el contexto brasileño y que se interesen por conocer más de la lengua y de las influencias que el contexto realiza en la comunicación en portugués de Brasil, bien como mejorar aspectos en el desarrollo de su escritura en lengua portuguesa.
  • Perfeccionar la comprensión y comunicación en portugués de Brasil, teniendo en cuenta diferentes contextos de usos, desde las perspectivas sociolingüística y pragmática-cultural.
  • Comparar la gramática y sus aplicaciones con los usos de la lengua en contextos orales/reales.  
  • Conocer o perfeccionar el conocimiento de la ortografía de la Lengua Portuguesa, teniendo en cuenta el Nuevo Acuerdo Ortográfico que pasó a la obligatoriedad desde el año 2016.

 

 

Cuestiones Sociolingüísticas
– La diversidad lingüística del Portugués Brasileño (vocablos y acentos) según la historia, geografía y contexto social.
– Mitos acerca de la Lengua Portuguesa y el Prejuicio Lingüístico en medio a la diversidad lingüística en Brasil.
– El uso del diminutivo y el contexto.
– El uso de interjecciones y onomatopeyas.
– El uso de expresiones idiomáticas.
Cuestiones Pragmáticas
– Estereotipos del lenguaje del brasileño.
– La reacción expresa por el lenguaje de los brasileños en distintos contextos, ejemplo: en los agradecimientos.
– Formas indirectas de expresarse.
-La atención al uso del Imperativo en el Portugués de Brasil.
Cuestiones Gramaticales
– Estudios comparados de las presentaciones formales e informales de la lengua portuguesa en Brasil: ¿Qué traen los libros? ¿Pero, qué se ve en la realidad del uso de la lengua?
– El uso del “tu” en lugar del “você” en algunas regiones de Brasil.

 

– El fenómeno del “Gerundismo”. – Vicios de lenguaje: la cacofonía.

Cuestiones Ortográficas – La Unificación de la ortografía de Lengua Portuguesa (oficialmente, en Brasil, desde el 1 de enero de 2016). Breve historia y principales cambios.

Certificación: El certificado es emitido en formato digital y será enviado al alumno por correo electrónico

  • Ana Luisa Cardoso: Licenciada en Letras Portugués-Español por la Pontificia Universidad Católica de Paraná (Brasil), posee título de especialización en la Enseñanza de PLE (Portugués como Lengua Extranjera), también en Brasil. Es Magíster en Lingüística Aplicada con estudios comparados entre Español y Portugués, por la Universidad Nebrija (España) y Magíster en Letras Neolatinas por la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil).
    Actuó por un largo tiempo como docente de Lengua Portuguesa (como Lengua Materna y como Lengua Extranjera) en Brasil, participó de trabajos lingüísticos de Análisis del Discurso del Portugués brasileño y, actualmente, es docente y tutora de Posgrado en Brasil en el curso de Metodología de Enseñanza para la Educación Bilingüe y en Metodología para Educación a Distancia. Además, es productora de materiales didácticos para cursos de Posgrado y Diplomaturas en la modalidad a distancia (Brasil y Argentina).
    También es Doctoranda en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Rosario, donde investiga acerca del aprendizaje bilingüe en los pares de idiomas Portugués-Español.
  • $24.000 Público General
  • Residentes en el Exterior U$S 230

Se requiere de cupo mínimo para su apertura

Descuentos:

  • 20% Comunidad UCEL
  • 10% Cultura CIRSE
  • 10% Asociación ASECH
  • Efectivo en la oficina de Tesorería de la UCEL, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 21.
  • Cheque en Tesorería de la UCEL, con la orden: AUCEL no a la orden.
  • Pagomiscuentas (sólo cuentas asociadas a Red BANELCO): a) Por Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opción “Pago de servicios” en el Home Banking de su banco. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO”, e ingrese el número de legajo que le fue enviado vía email tras inscribirse en línea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. b) Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opción “pagomiscuentas” del menú principal. Elija el rubro “Establecimientos Educativos” y la empresa “UCEL ROSARIO” e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.
  • Tarjeta de Crédito de acuerdo a las instrucciones del sitio MERCADO PAGO, en la opción PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO. 
  • LinkPagos: Elija el rubro “instituciones educativas” y la empresa “UCEL”, ingrese como código de linkpagos su Nro. de Alumno (número de legajo en la Universidad) y complete el importe. El código de linkpagos debe tener siete dígitos, si su legajo tiene menor cantidad de dígitos complete con ceros adelante. Si le solicitan un número de referencia, favor de completar con el DNI del Alumno. Por último, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. Si solicita número de referencia colocar el DNI del alumno.

Educación a Distancia
Av. Pellegrini 1332. (S2000BUN) Rosario.
educacionadistancia@ucel.edu.ar – Telefax (0341) 449-9292

Abrir chat
Ayuda?
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?