UCEL presente en la subcomisión de Inteligencia Artificial del Consejo Económico y Social de Santa Fe

Mesa redonda de participantes

El lunes 9 de septiembre, el Ingeniero Adrián Pajakiewicz, docente de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), participó en la primera reunión de la subcomisión de Inteligencia Artificial (IA) del Consejo Económico y Social (CEyS) de la provincia de Santa Fe.

En este encuentro, que reunió a destacados referentes provinciales en la materia, se debatió sobre el impacto de la IA en ámbitos clave como la producción, la educación, la sociedad y el medio ambiente. El objetivo principal de este espacio es generar propuestas colaborativas que contribuyan al desarrollo de políticas públicas en Inteligencia Artificial desde una perspectiva de la sociedad civil.

Entre los ejes de trabajo establecidos se destacan:

1. Poner al ser humano como centro del desarrollo científico.
  2. Promover la ética y la privacidad en el uso de IA.
  3. Incorporar conocimientos sobre programación en la educación desde la escuela primaria.
  4. Fomentar la transformación digital del sistema productivo y del Estado provincial.
  5. Analizar el impacto de la IA en el derecho y el trabajo.

Estos temas serán discutidos y compartidos tanto con las instituciones miembros del CEyS como con las áreas gubernamentales de la provincia de Santa Fe. Además, se hizo hincapié en la importancia de utilizar un lenguaje didáctico y accesible al referirse a aspectos técnicos de la IA, asegurando que los términos en inglés sean aclarados en español para una mayor comprensión.

La fecha límite para presentar las propuestas finales es el 18 de septiembre de 2024.

En esta reunión participaron reconocidos profesionales de diversas instituciones académicas y tecnológicas, entre ellos, representantes de UCEL y otras destacadas organizaciones como el Polo Tecnológico Rosario, CIFASIS-FCEIA-UNR, TERAMOT, y el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), entre otros.